LA LIMOSNA


Ordinariamente se confunde en nuestra manera de expresarse lo que damos en misa como limosna, existen varios términos y obligaciones que de una manera u otra debemos conocer para no confundir.

La limosna: es la donación económica que se da comúnmente a las personas que necesitan de este apoyo. La limosna que un cristiano da tiene un sentido diferente al de el simplemente dar limosna. Es justa, se hace por amor y no por lastima, no es interesada, es respetuosa con el pobre, es pronta, es alegre y secreta. Todo cristiano esta obligado a la limosna por caridad rico o pobre según sus posibilidades. no podemos confundir la limosna con lo que damos en el templo, aunque muchas de las ocasiones los mismos sacerdotes les llaman así. La limosna cristiana es dar de lo que tengo y no de lo que me sobra.

La contribución a la Iglesia: el ultimo mandamiento de la Iglesia es el de ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Para esto existen dos formas comúnmente conocida que son el Óbolo de san Pedro y el "Diezmo". En el primer caso ya es antigua la práctica del Óbolo de san Pedro, en un cierto modo ya vigente entre las primeras comunidades cristianas, surge de la conciencia de que todo cristiano está llamado a apoyar incluso materialmente en la obra de la evangelización y, al mismo tiempo, a socorrer con generosidad a los pobres y a los necesitados. El dinero que se recoge con este motivo no entra en el presupuesto de la Santa Sede, pues se destina directamente a las obras de caridad. Y en el caso del diezmo, ya en el Antiguo Testamento podemos configurar el diezmo, que consistía en dar el diez porciento de los frutos recogidos, sin embargo Jesús con la historia de la viuda pobre (MC 12 42,44) nos trae una nueva forma de dar, es dar con amor. El diezmo no necesariamente debe ser el diez porciento de lo que se gana, sino es ver desde las posibilidades y la conciencia generosa de dar. Puede ser más del diez por ciento o menos. La cuestión es que no olvidemos esa obligación que se tiene de dar al sostenimiento de la Iglesia.

Pero existe también otros modos de ayudar:

El dinero que se recoge en la misa
Donativo personal a la parroquia
Donativo personal al seminario
Donativo personal a un asilo, hospital...

Y el donativo puede ser en efectivo, en especie...